40 años de la Recuperación de la Democracia
22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
EDUCACION
JUEGOS OLIMPICOS Y PARAOLIMPICOSPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
29 de julio del 2024
Los juegos Olímpicos que se desarrollan en la Ciudad de París, Francia, se extienden hasta el 11 de agosto. Los juegos Paraolímpicos se desarrollarán, en París, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
Por ello, desde Educación del gobierno de la Ciudad informan que esta competencia, la más sustentable e inclusiva de la historia, llega a las aulas para profundizar los contenidos y habilidades fundacionales.En tal sentido, estos Juegos Olímpicos se han organizado con un enfoque de sustentabilidad que propone compensar las emisiones de carbono para mitigar el cambio climático. Además, serán los primeros en asegurar paridad de género e inclusión efectiva y promover la participación ciudadana junto a los deportistas en diferentes eventos.
De tal manera, que dicho acontecimiento tiene la oportunidad de un aprendizaje y la construcción de conocimientos importantes y que favorezcan el intercambio cultural y el desarrollo de valores humanos globales: por ejemplo: la empatía, la inclusión, la solidaridad, la justicia, la sana competencia, la valoración del esfuerzo personal y colectivo, el cuidado del ambiente, la paz y la fraternidad.
ESTOS VALORES DEBEN ACERCARSE AL AULA
El Ministerio de Educación, a través del programa Ciudadanía Global, diseñó la propuesta didáctica interareal * «Juegos Olímpicos París 2024: los más sustentables e inclusivos de la historia», destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario.
La misma incluye un cuadernillo para docentes y otro para estudiantes, junto con una experiencia gamificada ** a través de una sala de escape olímpica.Acompañando la invitación del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, esta iniciativa busca impulsar “(...) nuevas maneras de enseñar y aprender que permitan alcanzar los objetivos de aprendizajes fundacionales y avanzar hacia el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante”, alentando la construcción de la responsabilidad ambiental desde el aula. (Plan Estratégico Buenos Aires Aprende P. 7 y 16)
A lo largo de la secuencia se integran contenidos de áreas prioritarias, en articulación con áreas curriculares transversales y emergentes como la Educación Ambiental, la Educación Digital, la Tecnología y la Ciencia aplicada para la solución de problemáticas globales.
Estos recursos proponen un recorrido en el que se invita a los estudiantes a reconocer, a partir de la investigación, el descubrimiento y el juego, la importancia del deporte como un factor de desarrollo personal y social vinculado a la salud, el desarrollo sostenible, la integración y el respeto por la diversidad.Para conocer y descargar la propuesta pueden ingresar a la publicación de los contenidos.
https://ciudadaniaglobal.bue.edu.ar/events/news/134/ya-llegan-los-juegos-olmpicos-pars-2024-los-ms-sustentables-e-inclusivos-de-la-historia* Se trata de propuestas de enseñanza destinadas a los docentes que incluyen secuencias de actividades para los alumnos.
** El término gamificación es un anglicismo y su raíz proviene de la palabra 'game' (juego). De esta manera, gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como la formación, los recursos humanos o el propio desempeño del trabajo.
Caracteres: 3409